"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas,
sólo se le revelan a quellos que tienen el valor de profundizar en ella"

Carl Friedrich Gauss.

lunes, 7 de febrero de 2011

Basilea III

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y su órgano de vigilancia, el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión (GHOS), han acordado implantar un conjunto de medidas de capital y de liquidez, con el objeto de fortalecer la solvencia del sistema bancario. Este conjunto de medidas se conoce como Basilea III.

La reforma de Basilea III incluye los siguientes elementos:
– Aumento de la calidad del capital.
– Mejora de la captura de los riesgos de determinadas exposiciones.
– Aumento del nivel de los requerimientos de capital.
– Constitución de colchones de capital.
– Introducción de una ratio de apalancamiento.
– Mejora de la gestión del riesgo, del proceso supervisor y de la disciplina de mercado.
– Introducción de un estándar de liquidez.
Para poder aclarar todas las dudas que os surjan y no sea tan difícil de entender, voy a introducir una serie de preguntas sobre las que yo misma entiendo que os pueden causar dudas:
¿Estas medidas se tienen que implantar inmediatamente una vez aprobado Basilea III?
Estas nuevas medidas de capital y de liquidez suponen un gran impacto económico en todo el mundo. Por ello, se ha acordado implantar un periodo transitorio amplio durante el cual las medidas se establecerán gradualmente. Este período abarca desde el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de enero de 2019, fecha en que el nuevo marco regulatorio deberá estar totalmente implantado.
¿Pero estos temas sobre capital y liquidez, son cuestiones abordadas actualmente o ya se habían planteado anteriormente?

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó en 1988 el primer Acuerdo de Capital, conocido también como Basilea I. Este Acuerdo establecía el capital mínimo que las entidades debían tener en relación con sus activos ponderados por riesgo, incluía una definición de capital, establecía el sistema de ponderación de las exposiciones y fijaba el capital mínimo en un 8%.
En 2004, el Comité publicó una revisión del Acuerdo de 1988. La reforma1, conocida como Basilea II, Este cambio pretendía fomentar la mejora en la gestión del riesgo de las entidades.

Sin embargo, la reciente crisis ha puesto de manifiesto que los niveles de capital en el sistema bancario eran insuficientes: la calidad del capital de las entidades se había ido deteriorando y en muchos países el sistema bancario estaba excesivamente apalancado.

Para poder solventar la crisis y acabar con el objeto de fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario, el Comité de Basilea ha desarrollado un conjunto de reformas que se conoce como Basilea III.

Estas nuevas medidas se enmarcan dentro de un proceso de reformas más amplio, que se derivan del plan de acción que el G 20 acordó en la cumbre de Washington en noviembre de 2008 —con el fin de dar soluciones globales a la crisis y de mejorar la cooperación internacional— y de los acuerdos posteriores
de las cumbres de Londres, Pittsburgh y Toronto.


¿Cuándo se intentó dar respuesta a la crisis financiera mediante éste método, y cuando estará implantado?
Para dar una respuesta rápida a los temas más urgentes puestos de manifiesto por la crisis financiera, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó en julio de 2009 un primer conjunto de medidas para mejorar el marco de capital. Las medidas relacionadas con la gestión de riesgos y el examen supervisor se implantaron inmediatamente después de la publicación del documento, mientras que las restantes medidas se implantarán a finales de 2011.

En diciembre de 2009 se publicaron las reformas en el marco de capital y sobre el nuevo marco de liquidez.

En su reunión de julio de 2010, el GHOS, órgano de vigilancia del Comité de Basilea, acordó el diseño general del paquete de reformas, El Comité finalizo el diseño de los elementos de la reforma de medidas en 2010 El paquete de reformas entrará en vigor el 1 de enero de 2013, pero su implantación será progresiva.

¿Todas las entidades podrán adaptarse a las nuevas medidas de Basilea III y que sacaran con eso las entidades?
 El cumplimiento de la nueva normativa, que, como se ha visto, endurece significativamente los requerimientos de capital, supone un esfuerzo importante para las entidades, que necesitarán  en su conjunto un importe elevado de capital adicional para hacer frente a los nuevos requerimientos.
Además, Basilea III añade unos nuevos requerimientos de liquidez, que tendrán también un impacto relevante en las entidades.
El objetivo es asegurar que las entidades vayan paulatinamente aumentando su capital. Por tanto, aunque el nuevo paquete de medidas de capital y liquidez entra en vigor el 1 de enero de 20137, se fija un calendario que permite la implantación gradual de las mismas.

¿Es una medida que está teniendo repercusión en los medios escritos y de comunicación?
Tal y como se comenta en un artículo de expansión a fecha de 07/02/2011 una de las medidas más importantes y que tendrán que hacer frente todos los bancos para poder sobrevivir a  la crisis que nos está afectando, tanto a nivel individual como a nivel global, puesto que todas las empresas se están viendo involucradas en cambiar sus estrategias económicas para poder solventarse, es lo que se ha acordado en Suiza este fin de semana, los 27 países miembros del Comité de Basilea lo cual consiste en   obligar a los bancos mundiales a aumentar sus reservas de capital.

Además no sólo los periódicos están informando de tal situación, sino que algunos bancos también se están mencionando ante el tema expuesto:
Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo y del grupo negociador, calificó el acuerdo de “endurecimiento fundamental de los requisitos globales de capital... Su contribución a la estabilidad financiera y al crecimiento a largo plazo será sustancial”.
El Banco de España valoró ayer positivamente la revisión de las normas de solvencia bancaria al considerar que los nuevos requerimientos de capital se han planteado para evitar nuevas crisis financieras, permiten la existencia de bancos más fuertes y sólidos y despejan las incertidumbres que se planteaban en el sector sobre ellas, informa Efe. En la reunión en Basilea, a la que asistió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se han adoptado medidas “positivas” y satisfactorias, según el supervisor. Los bancos españoles no tendrán que realizar, con carácter general, grandes esfuerzos de adaptación.

Para terminar y que os hagáis una idea general sobre lo qué es Basilea III y lo que conlleva os diré que es una reforma de la regulación bancaria, ya que además de transformar las medidas de Basilea II, incrementando la calidad y el nivel del capital y la captura de riesgos, también introduce nuevas medidas, como los colchones de capital, la ratio de apalancamiento y las ratios de liquidez. Todas estas medidas favorecen la solvencia de las entidades y situándolas en condiciones inmejorables para hacer frente a crisis futuras. De esta manera cumple el objetivo de dotar al sistema financiero de una mayor estabilidad. Para poder llegar a ello se ha otorgado a las entidades un margen amplio de tiempo para que se adapten progresivamente a la nueva regulación.
Sin embargo todas estas reformas en Basilea III, se enmarcan en un conjunto de reformas más amplio, liderado por el G-20, que hace que tanto el sistema financiero como la economía se vean implicados.

Os dejo aquí un resumen a modo de 5 puntos para que si lo necesitéis en cualquier momento podáis consultarlo:

1. Las nuevas normas aprobadas ayer se deberán aplicar gradualmente en un calendario que comienza en 2013 y termina en 2018.
2. Las reformas no sólo aumentan las exigencias de capital para las entidades, sino que endurece la definición de lo que se considera Tier 1.
3. El presidente del Banco Central calificó el acuerdo de “endurecimiento fundamental de los requisitos... que contribuirá a la estabilidad financiera”.
4. El Banco de España aplaudió ayer las medidas aprobadas en la reunión de Basilea a la que asistió el gobernador de esta institución.
5. Los bancos españoles no tendrán que realizar por lo general grandes esfuerzos de adaptación para cumplir las nuevas reglas marcadas por Basilea III

No hay comentarios:

Publicar un comentario