"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas,
sólo se le revelan a quellos que tienen el valor de profundizar en ella"

Carl Friedrich Gauss.

lunes, 28 de febrero de 2011

Oferta pública de adquisición

Oferta pública de adquisición, es conocida como: OPA, la cual es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañia que cotiza en bolsa, a cambio de un precio.

A lo mejor al leer esta defición no os ha quedado muy claro de lo qué en realidad es la oferta pública de adquisición: Al referirse a los títulos, se refiere a aquellos documentos que representan la deuda pública. Lo que quiere decir que la oferta pública de adquisición consiste en que cuando una empresa tiene el deseo de comprar aquellos documentos de deuda pública de otra empresa comercial, con el objetivo de llegar a poseer una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad, realiza una serie de operaciones en el mercado de valores, esas operaciones es lo que se denomina como la oferta pública de adquisición.

Para una empresa la OPa no solo tiene lugar cuando se desean adquirir los títulos, sino que también se produce cuando se quiere adquirir acciones y otro valores, como los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles warrants, pero de estos hablare en algunos de los post posteriores.




Las OPA generan una rentabilidad muy positiva de forma extraordinaria para los accionistas en general y en particular sobre todo para el accionista minoritario.

Hay dos tipos de OPA, una amistosa, que es aquella en la que todos los miembros de la cúpula directiva de dicha empresa lo aprueban, y por el contrario estaría una OPA hostil, es decir, la que no goza de la misma aprobación.

Según la Comisicón Nacional del Mercado de Valores, (CNMV), las OPAS tienen distintas denominaciones, en función de la finalidad y de las características de las que estén compuestas:

Las OPAS obligatorias/voluntarias, que son aquellas en las que la legislación establece determinados supuestos en los que es obligatorio lanzar una OPA.

Las OPAS por toma de control, que permiten vender las acciones a un precio equitativo.

Las OPAS de exclusión: aquellas que permite a los accionistas vender susus acciones antes de que la compañia deje de cotizar en bolsa.

Las OPAS amistosas, que es un acuerdo entre los que compran y los que venden las acciones.

Las OPAS competidoras, son en las que la oferta afecta a valores sobre los que se ha presentado otra OPA. Este tipo de OPA se podrán presentar en el plazo de diez días naturales, e¡desde el inicio de la aceptación de la última oferta, ni más de treinta días naturales desde el inicio del plazo de aceptación de la oferta inicial.

Una vez presentada la primera oferta, se establecerá un sistema de subasta, de forma que transcurridos diez días y siempre dentro de los treinta días siguientes a la oferta inicial, todos los interesados podrán presentar ofertas que mejoren la inicial. El plazo de presentación de las ofertas será de cinco días hábiles a efectos bursátiles, y la forma de presentación será en sobre cerrado ante la CNMV.

Recibidas las nuevas ofertas, se suprimirá la negociación bursátil. Al día hábil bursátil siguiente a la suspensión, la comisición nacional del mercado de valores procederá a abrir los sobres.

Los nuevos oferentes disponen de dos días hábiles a partir de la comunicación anterior, para presentar ante la CNMV las garantías complementarias a la modificación presentada. La CNMV entonces procedería a la autorización de estas operaciones.

La OPA no es una actividad que surja y que se realice a voluntad de cada empresa, sino que esta se lleva a cabo a través de unas normas generales de las ofertas públicas de adquisición, dentro de estas se estudian la regulación nacional y la comunitaria. En 2004 la UE aprobó la Directiva de OPA, mediante la cual pretendía homogeneizar las normas de los Estados miembros. Se analizan efectos de la toma de control de la sociedad desde todos los puntos de vista, incluso los mecanismos de reacción ante el accionista minoritario y se incluyen las OPA más importante desde el año 2000 hasta la actualidad.

La OPA, en España

El término OPA, actualmente está siendo muy comentado en distintios ámbitos de la sociedad, no solamente en el mundo de los negocios, hasta tal punto que si escuchamos las noticias, es raro que no se hable de ellas, puesto que en España, son operaciones con una gran importancia, e incluso pueden condicionar la evolución económica de las compañias, y de las acciones cotizadas en Bolsa.

Uno de los principales factores económicos: es el precio que se ofrece por la empresa que se desea adquirir.

Para determinar el precio de una empresa, hay que tener en cuenta diferentes factores económicos: como son sus cuentas de resultados, sus balances, las reservas, los flujos de caja etc. Es decir, todo lo necesario para poder establecer un precio justo por la empresa.

La OPA suele ofrecer un precio superior al del mercado (al que cotiza la acción en el momento de realizar la oferta), aunque la oferta sea poco atractiva, suele ser conveniente que los pequeñis accionistas acuden a ella porque, una vez cerrada la OPA, la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y mínimos cambios en la cotización. Otra posibilidad es que la OPA fracase por falta de atractivo.

La empresa que lanza la OPA, puede decidir si ofrece parte de ella en efectivo y parte en acciones, a pesar de que para el accionista es mucho más beneficioso recibir el dinero en efectivo.



Las OPAS más actuales:

En estos momentos las OPAS más novedosas en España son las presentadas por Endesa, por parte de Gas natural, y E.ON. La historia de Gas Natural y Endesa comenzó con el lanzamiento de una oferta por Endesa en septiembre de 2005. El precio que ofrecian en su momentos por acción hoy en día se ha quedado bastante desfasado ( de 24,3 a 36€), por lo cual los gestores de la empresa catalana deberán mejorar su oferta para que la OPA salga adelante. La oferta de Gas Natural se encuentra, por tanto, bastante por debajo de los que se espera el mercado.

Como antes he explicado una OPA puede decir si se realiza en efectivo o en acciones, y en el caso de la oferta de Gas Natural, dice que casi dos tercios pagarían en acciones de la propia compañia, mientras que sólo uno en dinero. Tal medida no está muy bien acogida por entre los ahorradores. Además, el encanto que despierta Endesa ha provocado una verdadera revolución económica en la compañia ya que, a la OPA de Gas Natural, se suma la presentada por la alemana E.ON. en 2006. Esta compañia ofrece 34,5 euros por Endesa.

Después de numeroso procedimientos judiciales, que han tenido paralizada la operación, ahora serán los accionistas quienes decidan a quienes les venden sus acciones: a Gas Natural o a E. ON. Además, puesto que son dos empresas las que optan por hacerse con el control de una (Endesa), la resolución terminará con la presentación de las dneominadas ofertas a sobre cerrado, es decir, Gas Natural y E.ON. deberán entregar la mejor de sus ofertas en un sobre cerrado que posteriormente conocerán los accionistas. Después, éstos tendrán un plazo de entre 45 y 60 días para decidir a quién le venden sus acciones.

De momento lo ñunico que se puede tener claro de todos estos procedimientos judiciales y económicos es que los que se están beneficiando de tal situación son los accionistas minoritarios, puesto que salga o no la OPA adelante, sus títulos han aumentado de cotizar de 17 a 18 euros, durante 2005 a 36 euros en la actualidad, lo que supone rentabilidad del 111€.

Para terminar os dejo las ultimas noticias sobre la OPA más importante de la actualidad:

El fondo árabe IPIC lanza una OPA sobre el 100% de Cepsa a 28 euros/acción
El fondo de Abu Dhabi IPIC ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Cepsa a un precio por acción de 28 euros que se abonará en efectivo.
La OPA sobre Cepsa ha sido lanzada a un precio por de 28,5 euros por acción, que incluyen la entrega de 28 euros en efectivo y un dividendo adicional a cuenta del ejercicio 2010 de 0,5 euros cuya distribución se realizará antes de la liquidación de la operación.
IPIC, que ya dispone en la actualidad de una participación del 47% en Cepsa, explica que aspira a controlar el 53% restante y que, para ello, ya se ha garantizado el compromiso de la petrolera francesa Total de vender su 48,8%. De esta forma, tiene asegurado en la actualidad el control sobre un 95,89%.
Total ha anunciado oficialmente en un comunicado, apenas unos minutos después de que IPIC diera a conocer la OPA, la aceptación de la oferta y ha adelantado que la venta de su 48,8% ha sido valorada en 3.700 millones. Esta venta se realizará fuera del marco de la oferta y antes del 31 de octubre, pero al precio de 28,5 euros contemplado en la propia OPA.
Total dice que su disposición a vender es "irrevocable" y explica que, con la desinversión, avanzará en su objetivo de reducir la exposición al refino en Europa. Además, ha anunciado un memorando de entendimiento con IPIC para desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
7.500 MILLONES Y 25% DE PRIMA
El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones y la parte que el fondo árabe no controlaba hasta ahora en 3.966 millones. Además, la oferta conlleva una prima del 25% con respecto al precio de cierre en la sesión de ayer martes de las acciones de la petrolera presidida por Santiago Bergareche, de 22,8 euros.
Entre las condiciones de la OPA figura la de que entre la firma del contrato irrevocable y la liquidación de la oferta no se produzca ningún reparto de dividendos, reservas, primas o cualquier otra fórmula que suponga la distribución de fondos de Cepsa entre los accionistas.
La operación deberá ser aprobada por la Comisión Europea, dada su dimensión comunitaria, y por las autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá. No será preciso el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni de ninguna otra administración relacionada con la energía.
OPA OBLIGATORIA Y EXCLUSIÓN DE COTIZACIÓN
En la descripción de la operación remitida a la CNMV, IPIC ya adelanta que la OPA, en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante en cuanto materialice la compra de las acciones en poder de Total. Tras ese momento, y una vez tomado el 100%, las acciones de Cepsa quedarán excluidas de cotización.
Los compradores califican de "equitativo" el precio de la oferta y dicen haberse asegurado de que son capaces de hacer frente al importe exigido en la operación.
Ayer, IPIC y su filial Odival firmaron un contrato de compromiso irrevocable para la compra de acciones de Cepsa mediante el que el fondo árabe cumplía un mandato formulado por su consejo de administración el pasado 25 de enero.
ESCALADA ACCIONARIAL
El fondo árabe, que entró en el capital de Cepsa en 1998, ya había escalado posiciones en la compañía, hasta hcerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio de 33 euros por acción y por un importe total de 3.310 millones.
En aquel momento, la CNMV, a petición de IPIC, dispensó al fondo árabe de lanzar una OPA por el 100% de Cepsa con la condición de que siguiese habiendo otra sociedad, en este caso Total, con una participación superior en el accionariado.
El fondo dispone en la actualidad de cuatro asientos en el consejo de administración de Cepsa, en el que las funciones ejecutivas de consejero delegado recaen sobre Dominique de Riberolles, designado por la petrolera francesa.
IPIC MANTENDRÁ LA "ESPAÑOLIDAD" DE CEPSA
El fondo soberano de Abu Dhabi IPIC ha informado al Gobierno acerca de sus intenciones en Cepsa y mantendrá su "españolidad" tras cerrar el acuerdo para la compra a Total del 48,8% de la petrolera y garantizarse el control sobre el 100% de las acciones, anunció el grupo presidido por Santiago Bergareche en un comunicado.
"IPIC mantendrá la españolidad de Cepsa, a la que desea potenciar en España e internacionalmente para convertirla en una de las empresas líderes de nuestro país, apoyados en las fortalezas actuales de la compañía", afirma Cepsa.
Tanto el Gobierno como la CNMV han sido informados de esta operación y "reconocen las buenas relaciones existentes entre Abu Dhabi y España, así como el prestigio y seriedad con el que opera en todo momento el fondo soberano IPIC", añade.
Fuentes del sector energético indicaron a Europa Press que previsiblemente el actual presidente no ejecutivo de Cepsa, Santiago Bergareche, mantendrá estas funciones en la petrolera. Bergareche ocupa el cargo desde junio de 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario