"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas,
sólo se le revelan a quellos que tienen el valor de profundizar en ella"

Carl Friedrich Gauss.

martes, 15 de marzo de 2011

El Riesgo Financiero (Financial risk) y sus diferentes tipos.


El riesgo financiero, también es denominado como riesgo de crédito o de insolvencia, y en inglés como " financial risk". Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatibilidad de los mercados financieros y a las deudas de la empresa debidas a la insolvencia de la misma. Cuantas más deudas  tenga la empresa y más plazo, mayores serán los intereses que tendrá que pagar la empresa.
Pero aunque varias empresas tengan el mismo endeudamientos, no tiene porque tener el mismo riesgo, puesto que también dependería del tamaño de la empresa.

Una de las incertidumbres que se pueden dar seria la del rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empres puede o no hacer frente a sus obligaciones financieras, (como son los pagos de intereses, la amortización de las deudas).

Éste tipo de riesgo está relacionado también con el riesgo económico, ya que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios de esa empresa, son un factor muy importante para ver su endeudamiento.

Existen diferentes tipos de riesgos financieros, estos son:
  • Riesgo de mercado, está relacionado con las fluctuaciones de los mercados financieros, y dentro de él se pueden encontrar:
  •  - Riesgo de cambio, consecuencia de la volatibilidad del mercado de divisas.
  •  - Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatibilidad de los tipos de interés.
  •  - Riesgo de mercado, se refiere específicamente a la volatibilidad de los mercados de instrumentos financieros, es decir, las acciones, deuda, derivados.
  • Riesgo de crédito, sería la consecuencia de la probabilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
  • Riesgo de liquidez o de financiación, se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de activos.




Para terminar os dejo las últimas noticias relacionadas con este tema, que han sido publicadas durante estos días:

El 46% del riesgo financiero está en cuatro entidades

El sector financiero se ha desnudado ante el mercado, mostrando sus debilidades y fortalezas. Y es que los sucesivos controles a las entidades buscan ajustar al máximo el riesgo de sus activos problemáticos. La conclusión de sus resultados es obvia: el empacho de cemento se está digiriendo poco a poco y se concentra fundamentalmente en cuatro entidades: Banco Financiero y de Ahorro, Banco Base, BBVA y Santander.



 
Las entidades financieras se deshacen poco a poco de sus pisos

Según los datos presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y publicados por Cinco Días, bancos y cajas suman 153.000 millones de activos adjudicados y créditos a promotor morosos o subestándar.

De los 153.000 millones de activos problemáticos, el sector ya ha provisionado 44.000 millones, lo que supone menos del 30%. Asimismo, del total de monto problemático, el 46% pertenece a cuatro entidades financieras: Banco Financiero y de Ahorro, Banco Base, BBVA y Santander, a falta de conocer los resultados de otras entidades. El principal es el Banco Financiero y de Ahorro, resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas. Tiene 26.000 millones problemáticos, de los cuales 11.000 millones corresponden a inmuebles. Los activos inmobiliarios problemáticos de Santander suman casi 18.000 millones aunque, como el BBVA, el riesgo inmobiliario sobre el total es limitado. La exposición de BBVA al ladrillo es de 10.700 millones.

Por su parte, Banco Base, que agrupa a Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, la CAM, una caja extremeña y una caja cántabra, tiene 14.000 millones de exposición al ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario