"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas,
sólo se le revelan a quellos que tienen el valor de profundizar en ella"

Carl Friedrich Gauss.

sábado, 5 de marzo de 2011

Subasta de bonos.


Antes de empezar con la cuestión que propiamente planteamos, vamos a explicar lo qué es un bono, y las clases de bonos que existen, para poder llegar a comprender la subasta de bonos.

Bono: es la forma en la que se representa un título de deuda, estos son normalmente al portador y suelen ser negociados en la bolsa de valores, teniend en cuenta que aquella persona que reciba dichos bonos debe comprometerse a devolverlos con intereses. Son emitidos por una tesorería pública, institución privada, empresa industrial o comercial.

Clases de bonos:
  • Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provocan ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
  • Bono convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendrían sin la opción de conversión. Por ejemplo, un bono de $1000 se puede convertir a 40 acciones de la compañia a un precio de $25 por acción. Si el precio de la acción sube de $25, entonces se hace atractivo para el dueño del bono convertir su bono en 40 acciones.
  • Bono cupón cero: título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir, cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal. Por ejemplo, un bono de cupón cero se compra por $700 y a su madurez paga $1000. Como la ganancia es al final la compañia no paga interés por la vida del bono.
  • Bono del Estado: (España) Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los bonos, el Estado Español emite otro valores parecidos.
  • Bonos de caja: Títulos emitidos por una emrpesa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
  • Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses y el pago dle principal, y negociarlos por separado.
  • Bonos de deuda perpetua: Son aquellis que nunca devuelven dle principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
  • Bonos basura: (junk bonds) que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.
Aunque estos son los principales, también se pueden diferenciar otro tipo de bonos en función de la variación del riesgo, madurez y pagos del cupón.
  • Bonos corporativos: se emiten cuando se necesita levantar el capital y deciden no emitir acciones. Éste tipo de bonos tienen un interés más alto porque hay más riesgo.
  • Bonos recatables: son bonos emitidos por una corporación y pueden ser remitidos por la compañia en cualquier momento y a un precio predeterminado. Tienen un interés más alto porque el dueño tiene menos control sobre el bono.
  • Bonos extranjeros: Compañias y gobiernos fuera de US también emiten bonos. Estos bonos funcionan igual que los bonos en USA:
  • Sinking fund: (bonos amortizables) estos son muy comunes en lso mercados emergentes, y se carcterizan porque va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones.


Los propietarios de cualquier tipo de bono se les denomina como tenedores o bonista. Estos son los encargados de fijar al bono un determinado precio mediante la actualización de los flujos de pago de dicho bono, es decir, mediante la capitalización simple y la compuesta, sabiendo que según aumente el tipo de interés de descuento disminuirá el precio y viceversa.

¿Pero qué ocurre?

Que los bonos no son 100% seguros, es decir, tienen un cierto riesgo dependiendo de la circunstancias. Por eso si en un futuro quieres verte involucrado en todo este mundo de la subasta de bonos, tendrás que tener en cuenta que lso riesgos de un bono son principalmente:
  • Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.
  • Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda o quiera hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.
Flujo de subasta de un bono

Cuando un inevrsionista como un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañia, o simplemente al prestamista.

En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sera reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.



¿Por qué invertir en bonos?

Mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación, para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero.

Claves para escoger el bono.
  • La tasa de interés: Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables
  • Maduración: de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años:
1. Corto plazo: maduración hasta los cinco años.
2. Plazo intermedio: maduración desde lso cinco años hasta los doce años.
3. Largo plazo: maduración de doce años en adelante.
  • Calidad del crédito: Es el grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inevrsión (van desde el AAA hasta BBB sucesivamente).
  • Precio: qeu se paga por un bono depende de diferentes tasas. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial. Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a lso cambios en las tasas de interés.
Por tanto, no podemos hablar de los diferentes precios que puede tener un bono, sin saber previamente las diferentes tipos de tasas que influyen en el precio, y su relación con el interés y la inflación.

TASAS:
La Tasa yield es la tasa de retorno que s eobtiene del bono basado ene l precio que se pago y el pago de intereses que se reciben. Hay dos tipos de yield para los bonos:
  •  El yield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono y se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra. Por ejemplo, como un bono en $1000 y lso intereses son dle 8% ($80), el yield ordinario será de 8% ($80/$1000)
  • El yield de la maduración es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduración.
Tasas tributarias e impuestos.
Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuesos y otros no. Para ello habrá que recurrir a un asesor financiero.

La relación entre las tasas e interés y la inflación:
Si por un momento pensásemos que cada uno de nosotros somos inevrsores, deberíamos saber que los precios de los bonos están directamente relacionados con los ciclos económicos y con la inflación, de tal forma que en el mercado de bonos y la economía en general se benefician de tasas de crecimiento continuo y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que este crecimento podría llevar a crecimientos en la inflación, y además a un alza en las tasas de interés y repercute en el valor d elos bonos. El alza en las tasas de interés presiona los precios de los bonos a la baja y es por esto que el mercado de bonso reaccionan negativamente.

Una vez explicado lso conceptos fundamentales empecemos a hablar de la SUBASTA DE BONOS, para ello nos centraremos en que como hemos dicho un bono es la forma en que se representa la deuda pública, por tanto vamos a aplicarlo al mercado español de deuda pública. Los bonos y las obligaciones tienen un único vencimiento a 3, 5, 10 y 15 años y con un valor nominal de 10.000 ptas. Sólo se diferencian en el plazo de la vida. Se emiten de 3 a 5 años, a través de subastas competitivas  que tienen lugar mensualmente, el primer martes de cada mes (bonos a 3 y 10 años) y el miércoles (Bonos a 5 y 15 años).

Deuda en circulación al final de cada periodo.

AÑO
LETRAS
BONOS
OTROS
DEUDA EN DIVISAS
BANCO DE ESPAÑA*
TOTAL
1992
9536
8016
1452
1575
921
21500
1993
9700
14331
1434
2423
-1284
26606
1994
11642
15728
1857
2862
-25
32064
1995
11748
19405
2503
3223
-278
36601



Participantes en las subastas:

Todos los inversores pueden participar en las subastas, de dos formas una presentando sus ofertas al Banco de España, y otra a través de un miembro en el mercado. Pero entonces, os preguntareis: ¿no hay límite de inversores ni de ofertas?, pues a esa pregunta os contestaré que no, que no hay límite ni de cantidad de inversores ni de ofertas presentadas.
  • A través de los miembros del mercado, las ofertas deben presentarse antes de las 10:30 h. del día de la subasta.
  • Las ofertas presentadas en el Banco de España deben ser recibidas con dos días de antelación.
Volumen a emitir

El Tesoro tras una reunión con el grupo de Creadores de mercados determina, el "importe esperado de emisión" y el 2importe máximo a emitir". Al día siguiente, viernes, y antes de las 10 horas, el Tesoro y el banco de España dana  conocer a todo el mercado, las cantidades fijadas para el martes y para el miércoles.

Resolución de las subastas

las subastas se llevan a cabo mediante un sistema holandés modificado, como el que he descrito a continuación.

El Director General del Tesoro decide el precio marginal de la subasta y el volumen a emitir. Si el volumen total de peticiones al precio marginal resulta ser mayor al que el del Tesoro a anunciado previamente como máximo, el precio se reduce mediante un prorratero.

El precio a pagar por los valores se determina así:
En primer lugar, se calcula el precio medio ponderado de las ofertas competitivas definitivamente aceptadas.
Conocido éste, todos los valores adjudicados a ofertas competitivas formuladas a precio inferior al precio medio ponderado se adquieren al precio formulado en la oferta. Los restantes valores adjudicados se adquieren al precio medio ponderado.

El Tesoro y el Banco de España publica el resultado de la subasta a las 11:30h. del mismo día.
Los Bonos y Obligaciones del Estado se pagan y se ponen en circulación el día 15 del mes en que se subastan para facilitar la entrega en la fecha de liquidación del mercado de futuros.


Si tras leer este artículo, os habéis quedado con ganas de profundizar en la subasta de bonos, y llegar a convertiros en grandes inversores, os daré unas estrategias fundamentales para invertir en bonos.

Estrategias:
  • La diversificación del portafolio: La diversificación le puede brindar cierto grado de seguridad a su portafolio en la manera en que si una parte de su portafolio esta bjando su rentabilidad la otra parte puede estar incrementándola logrando mantener un equilibrio.
  • Escalando: Estos es comprar bonos de varias maduraciones. Al comprar bonos de diferente maduración, se está reduciendo la sensibilidad del portafolio antes riesgos en las tasas de interés.
  • Barbell: Esta estrategia envuelve invertir en securities de mayro maduración para limitar el riesgo ante fluctuación en los precios. A diferencia de la estrategia escalando, los bonos tendrán maduraciones en los dos extremos, largo plazo y corto plazo.
  • Bond Swap, la venta de un título y la compra de otro ya sea para cambiar maduración, tas au otros objetivos dentro del portafolio.
Términos
  • Amortización de un Bono:  Corresponde a la cancelación total ( única vez al vencimiento) o parcial de la deuda( en fecas predeterminadas).
  • Arbitraje: dos bonos que tienen los mismos riesgos y características similares devieran valer lo mismo, o sea la tasa de rendimiento debería ser semejante. Pero si, aún así existiese un diferencial en el rendimiento, entonces, se trataría de una posibilidad de arbitraje, o sea de comprar el que está más barato y vender el que está más caro, anticipando la correción del mercado y ganar la diferencia.
  • Bullet: bonos que pagan el 100% del capital al vencimiento.
  • Curva de rendimientos: es el gráfico que relaciona los rendimiento de los bonos con sus respectivos plazos o sensibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario