"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas,
sólo se le revelan a quellos que tienen el valor de profundizar en ella"

Carl Friedrich Gauss.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Letras del Tesoro





Antes que nada, voy a empezar definiendo lo qué es una letra del tesoro:

Las letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo, que se emiten mediante subasta por el tesoro público ajustándose a unos determinados plazos:

  • Letras del Tesoro a 3 meses
  • Letras del Tesoro a 6 meses
  • Letras del Tesoro a 12 meses
  • Letras del Tesoro a 18 meses
(Las emisiones a un año y dieciocho meses son regulares. Cada dos semanas, pero las de los plazos inferiores se emiten sólo cada cuatro semanas.

Características de las letras del tesoro
  • Las letras del tesoro son activos financieros emitidos al descuento por el Tesoro Público.
  • La calificación fiscal de la renta que producen es de rendimiento de capital mobiliario.
  • No están sujetas a retención, por lo que el titular percibe el rendimiento íntegro.
  • Tributan en el IRPF
  • El valor nominal de una letra es de 1000€
  • Su rentabilidad es la diferencia entre el precio de venta o amortización y el precio de compra o suscripción.
Se crearon en junio de 1987, momento en el cual se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en anotaciones. Como antes he mencionado las LEtras se emiten mediante las subastas, las cuales están muy relacionadas con los bonos, explicados en el post anteriores. Se crearon con el objetivo de que fueran sustituyendo gradualmente a los Pagarés del Tesoro. Esto permite al Tesoro tener la deuda instrumentada en activos completamente transparentes en términos fiscales, ya que estos últimos no lo eran.

Las letras pueden emitirse en plazos no superiores a los 18 meses y su valor nominal unitario es de 1.000 euros. Sus rendimientos implícitos están exentos de retenciones a cuenta en los impuestos indirectos.

Para que a todos nos sea más amenos voy a realizar una serie de preguntas para explicar parte de las letras del tesoro, con el fin de poder resolver cualquier duda que os vaya surgiendo.

¿Cuál es su funcionamiento?

Son valores emitidos al descuento, lo que quiere decir que en el momento de la adquisición, el inversor paga menos que lo que recibirá en el momento del reembolso. Es decir, si compra una letra, que cuesta 1.000 euros, paga hoy 957 euros y en un año recibe 1.000 euros.

¿Pueden variar sus precios?

Sí, cuando se negocian en el mercado secundario. Sin embargo, al tratarse de valores a corto plazo, las variaciones sueles ser bastante reducidas, lo que limita el riesgo de aquellos inversores que quieran vender los títulos antes de que lleguen a su vencimiento.

¿Cómo se obtienen?

Se pueden solicitar en cualquier sucursal del Banco de España, lo cual no tiene gastos. O también se puede realizar a través de una entidad bancaria, esto supone pagar una comisión.
Como última opción sería hacerlo a través de la página web del Tesoro Público mediante su servicio de compra-venta de valores por Internet, sin desembolsar comisión alguna.

Sabemos que tributan en el IRPF pero ¿Cuál es su tributación?

El rendimiento generado en la transmisición o amortización de las letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, tributa a un tipo fijo del 18%. A diferencia de otros activos financieros, las letras no sufren retención a cuenta sobre su rendimiento.

¿Dónde se compran?

Hay dos posibilidades:

Mediante la suscripción, es decir adquirirlas en el mercado primario, en el momento en que se emiten los valores.

El tesoro Público emite todas las letras, (entre otro valores) a través de subastas competitivas.

Donde cualquier persona puede realizar peticiones de suscripción de letras a través de los diferentes bancos.

Mediante el mercado de secundario,  la ventaja de éste sería que permite invertir  a diferentes plazos, por ejemplo, si el inversor desea colocar su dinero a 4 meses, que es un plazo al que no existe emisión alguna, puede adquirir una letra a 6 meses que haya sido emitida 2 meses antes.

Podríamos decir que un ventaja sería, que al tratarse de valores a corto plazo, si el inversor los necesitaa vender, en el mercado secundario, antes de su vencimiento, estos tendrán unas variaciones mínimas en el precio, por lo que tienen un menor riesgo para éste.

Se puede comprar a través de la Cuenta Directa del Banco de España por internet o bien a través de cualquier entidad bancaria.

Las subastas en función del tipo de inversor

Las letras del tesoro se emiten en subastas, pero no serían las mismas subastas para un gran inversor que para el pequeño inversor, de esta forma se pueden distinguir dos opciones de subasta:

  • las subastas competitivas, son aquellas que irían dirigidas por así decirlo a los grandes inversores, o a aquellos que ya llevan tiempo en el sector, puesto que éste tipo de subastas conllevan un riesgo, cuando el precio ya está establecido, de que la petición sea o no aceptada por el Tesoro Público.
  • Las no competitivas, estas son aquellas en las que el pequeño inversor se tiene que mover, puesto que no existe riesgo de que su petición no sea aceptada. En este tipo de subasta y con un ordenador, una firma digital y 1.000 € de capital, cualquiera de nosotros podría comprar, por ejemplo, una Letra del Tesoro a 12 meses en la emisión del 20 de julio de este mismo año.
Ahora bien, si nosotros nos considerásemos grandes inversores y con sensibilidad fiscal, podríamos realizar algunas estrategias, una de ellas sería esta:

Para incrementar nuestra rentabilidad la estrategia sería invertir en dos partes: una parte en la emisión de julio y la otra parte en la emisión de Enero del año siguiente, es decir, invirtiendo de forma escalonada. La explicación de esta estrategia, sería que es rentable ya que como hay que pagar a la Hacienda Pública por el rendimiento de las Letras a su vencimiento, lo invertido en Julio vence en el año fiscal siguiente, y lo invertido en Enero vence en el año fiscal siguiente.

Letras del Tesoro 2011

La rentabilidad de las Letras del Tesoro se marca en las subastas del Tesoro Público. En enero 2010 la rentabilidad de las Letras del Tesoro ronda el 0,8% anual para la letra del Tesoro a 1 año.

Sin embargo, la crisis en los mercados de deuda pública se nota en la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Estos días en que ha habido subasta de Letras del Tesoro, han bajado las rentabilidades, volviendo otra vez a rentabilidades bajísimas, menores al 1% en las Letras a 3 meses.

Los resultados de esta última subasta:
  • Letras a 3 meses........... 0,98%
  • Letras a 6 meses........... 1,801%
Una buena medida que ha adoptado el Tesoro Público, ya que ha bajado el tipo de interés, ha sido aceptar una baja proporción de la demanda de lso inversores. Esto ha sido en especial con las Letras a 3 meses.

A este tipo de rentabilidad es defícil que compense al inversor individual, pero sí es conveniente para un inversor institucional.

Emisión de Letras del Tesoro

El procedimiento habitual de emisión de Letras del Tesoro son las subastas. Estas se realizan los miércoles, con fecha de valor vienes, bajo un calendario público en el que se hacen coincidir fechas de amortización con fechas de emsión. Las subastas de Letras a 6 meses se celebran cada cuatro semanas y las Letras a 12 y 18 meses cada dos. En este calendario el tesoro determina las fechas máximas para las solicitudes, el valor mínimo de las ofertas, así como la posibilidad o no de presentar peticiones no competitivas que son aquellas que no indican una oferta de precio y aceptan el precio medio ponderado resultante de la subasta.

Las ofertas competitivas, que indican precio y que debe expresarse en tanto por ciento del valor nominal, con tres decimales (siendo el último decimal 0 ó 5) se ordenan de mayor a menor precio ofrecido, y, una vez fijado el volumen que se desea emitir, (anunciado o no previamente), se determina el precio mínimo aceptado, denominado precio marginal. Se adjudican todas las peticiones realizadas a precios iguales o superiores al precio marginal, salvo que exista prorrateo y no se adjudiquen todas las peticiones hechas al marginal. Las peticiones realizadas a un precio entre el marginal y el medio ponderado, serán adjudicadas al nivel ofrecido, mientras que las peticiones superiores al precio medio ponderado se adjudicarán todas a este último. Al igual que todas las peticiones o competitivas si las hubiese.

Los importes mínimo que deben alcanzar las peticiones competitivas son; 1.000 euros para las Letras de 12 y 18 meses y 500.000 en el caso de las Letras de 6 meses.

El importe nominal máximo conjunto de las peticiones no competitivas presentadas por cada peticionario no podrá superar los 200.000 euros.

Valoración Letras del Tesoro:

P = N/ (1+i)^n

donde:

P: Precio de la letra
N: Nominal o valor de reembolso de la Letra
n: Tiempo hasta el vencimiento (número de años)
i: Tipo de interés efectivo anual.

Las últimas noticias sobre las Letras del Tesoro:

SUBASTA | Obtiene 1.859 millones

El Tesoro coloca letras un 12,5% más caras y rompe una racha de caídas

El Tesoro Público adjudicó hoy 1.859 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,120%, un 12,5% más caro que la anterior subasta de esta denominación, con lo que rompió una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés. La demanda ha sido elevada y ha superado en 3,3 veces la oferta, pero lejos de las 5,5 veces de la anterior subasta.
Así mismo, el Tesoro ha colocado ademas 1.011 millones de euros en letras a seis meses, aunque en esta ocasión sí logró bajar su rendimiento, desde el 1,828 % de la anterior puja al 1,588 % de hoy. La demanda ha sido en este caso mayor en términos relativos, 5,5 veces mayor que la oferta frente a las 5,1 de la anterior subasta.
En la anterior subasta de esta denominación, celebrada en enero, el Tesoro adjudicó 2.244 millones de euros y redujo el interés en comparación con la anterior puja casi a la mitad.

Para terminar deciros que espero que os haya quedado más claro todo esto de las Letras del Tesoro y que son activos con muchas garantías actualmente, debido a que están aumentando su rentabilidad, y reduciendo el tipo de interés tras una mala época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario