"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas,
sólo se le revelan a quellos que tienen el valor de profundizar en ella"

Carl Friedrich Gauss.

domingo, 13 de marzo de 2011

Fondos de inversión




¿Qué es un fondo de inversión?

Los Fondos de Inversión son patrimonio, sin personalidad jurídica, integrados por aportaciones de personas naturales y jurídicas, para ser invertidos en activos financieros (acciones, letras, bonos, obligaciones, valores, bienes...) y en activos no financieros (bienes inmuebles...). Es administrado por una sociedad anónimoa por cuenta y resgo de los aportantes, quedando las aportaciones expresadas en cuotas de participación no rescatables, nominativas y con posibilidad de transarse en una Bolsa de Valores. Un certificado de participación representa los derechos de propiedad.

Se generan unas comisiones, las cuales sería el coste de la colocación de un dinero en dichos fondos de inversión, procedimiento que es llevado a cabo por las gestoras.

Los fondos de inversión se pueden clasificar según tres criterios:
  1. Legales: Serían todos aquellos establecidos en la normativa Española de Instituciones de Inversión Colectiva.
  2. Analíticos: Esta forma de clasificación dependería de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
  3. Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.
No obstante, se podrían diferenciar varios tipos de Fondos de Inversión:
  •  FIM: fondos de inversión mobiliaria
  • FIAMM: fondos de inversión en activos del mercado monetario
  • FIMF: fondos de inversión mobiliaria de fondos o fondos de fondos.
  • FIMP: fondos de inversión mobiliaria principales.
  • FIMS: fondos de inversión mobiliaria subordinados.
  • FIME: fondos de inversión mobiliaria especializados en valores no negociados.
  • FII: fondos de inversión inmobiliaria.
Los fondos de inversión poseen unos determinados títulos conocidos como los activos del fondo, y el conjunto de todos ellos se denomina cartera de fondo.

La rentabilidad obtenida por un Fondo de Inversión, en un tiempo determinado, es la variación porcentual del valor liquidativo medido en ese periódo de tiempo. Ésta depende de las subisdas o bajadas de ls títulos que el FOndo tenga en cartera furante ese espacio de tiempo, teniendo en cuenta las comisiones de gestión y depósito.







La fiscalidad

El día 1 de Enero del 2003, se modifico la fiscalidad de los fondos de inversión, ésta modificación consistió en los traspasos entre fondos y/o Sicav, no tributan por las eventuales ganancias generadas, siempre que estas últimas tengan, al menos, 500 partícipes a nivel global.

En cuanto a la fiscalidad de estos, están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso y en el caso de que se hayan obtenido beneficios
Pero invertir en ellos, no sólo genera unas ganancias, sino que también habría retenciones e impuestos.

Las retenciones sobre el IRPF se producirían en el momento del reembolso, puesto que sobre las plusvalías obtenidas.

Los impuestos que se deben pagar dependerá de la antigüedad que se hayan acumulado. 

Los reembolsos de participaciones con más de 8 años de antigüedad, están exentos de impuestos. 

Cuando el importe obtenido de una venta de un fondo se traspasa a otro fondo, la operación no tributará.

Hacienda permite compensar las pérdidas de un fondo con las ganacias de otro del mismo tipo.

Los fondos de inversión son variados y cada cual funciona de una manera determinada, aunque todos ellos estén regulados por la Ley y Reglamento de las Instituciones de  Inversión Colectiva. Por eso si alguno de nosotros quiere invertir en ellos, tendrá que tener en cuenta todos los aspectos que mencionaré ahora, y los que le aconseje el profesional



Fondos de inversión éticos

Aunque he mencionado a priori unos determinados fondos de inversión, hay que tener en cuenta que a lo largo de los años, y haciendo hincapié en la situación actual, se han ido formando otra seríe de fondos. Como son los Fondos éticos, la primera tendencia a invertir en estos surgió en los años 80 en Estados Unidos y Europa, aunque en España ha tardado muchos más en llegar.

Son aquellos que contrata un determinado sector de la población, pensando en el futuro de la sociedad y del medio ambiente. También se les denomina Fondos de Responsabilidad Social. No obstante además de hacer un bien social, producen resultados similares a otras inversiones, ya que no hay que dejar de pensar que aunque en el fondo se hayan creado con un fin social, son fondos de inversión.

Éstos, están empezando a ser aceptado por algunos bancos tradicionales, que debido al nuevo concepto que la sociedad está tomando en relación al cuidado del medio ambiente, las empresas que adquieran este tipo de fondos, pueden hacer que la sociedad tenga una visión favorable de ellas. Además de mejorar el ahorro y la sostenibilidad en la producción, comercrialización y distribución de sus productos y servicios.

Otro tipo sería los fondos de Inversión garantizados.(nacieron en 1994 debido a las guerras entre bancos para captar dinero), los cuales aseguran una rentabilidad en un plazo que va desde 1 año hasta 10. Se trata de un producto financiero destinado a los ahorradores que no quieren asumir riesgos.

Características:
  • El beneficio es conocido por todos.
  • Tienen una ventaja fiscal, puesto que su rentabilidad se considera como un incremento de patrimonio y pasados 15 años, el beneficio queda exentos de tributar.
  • Invierten en renta fija.
  • Es inversión a medio y largo plazo.
  • Garantizan el principal de la inversión (90%)
  • Una rentabilidad variable o fija.
  • La liquidez está restringuida durante el periódo de garantía.
Hay diferentes tipos de fondos, dependiendo del tiempo que pase, puesto que se podría decir que aquellos fondos que no pasen de 5 años, serían los más recomendables a la hora de querer invertir en ellos, puesto que los intereses dependen de la situación actual y de las perspectivas de los próximos años, en cambio si se invierte en ellos, en un tiempo posterior (por ejemplo en 10 años) puede perder rentabilidad porque será imposible prever qué comportamiento tendrán los tipos de interés.

Al llegar la fecha de vencimiento, en el caso de que el fondo no haya rentabilizado lo prometido, la entidad financiera establecida tendrá que pagar la diferencia.

Las modalidades de estos fondos son: Fondos de renta fija. Fondos de renta variable. Fondos mixtos en cualquiera de sus modalidades. Fondos de dinero. Fondos de divisas.

Los fondos de inversión inmobiliarios: Son aquellos que se inviertan en la compra de inmuebles para ser alquilados. (viviendas, locales comerciales, oficinas, aparcamientos...). Los precios se fijan una vez al mes y son tasados por sociedades independientes. Ningún socio del fondo podrá poseer más del 25 % de su patrimonio y el reembolso se permite al menos una vez al año.

Fondos de inversión de alta rentabilidad

Están formados para inversores con capitales a partir de 25.000 dólares y que tengan experiencia en mercados financieros derivados.

Forex: serían donde se puede gestionar un fondo de inversión de estas características.

Para un inversor, o si cualquier persona física o jurídica quiere introducirse en esto, necesitara a gestores profesionales, que lso explicaremos más adelantes, y son definidos como corredores de Bolsa.

Fondos de renta estabilizada

Son aquellos que están intervenidos por un corredor de bolsa que mantiene la flotación de los recursos en el instrumento más rentable.

Corredor de bolsa: Este generalmente realiza las compras y ventas para mantener el rendimiento, utilizando un programa de predicción del comportamiento de mercado.

Los fondos de renta estabilizada son gestionados por computadores y generalmente arrojan un rendimiento mensual de entre 2.3 % y el 4,3% del capital inicial nvertido.




Fondos de inversión de renta fija

Los fondos de inversión de renta fija, son aquellos que garantizan a los inversores que no puedan perder el capital invertido.

Existen varios tipos de fondos de inversión de renta fija.

FIAMM: Son fondos que invierten su patrimonio sólo en títulos de renta fija, ya sea pública o privada. Son fondos a corto plazo, (Letras del tesoro, Bonos, Pagarés de empresa....)

FIM, de renta fija: El dinero se invierte en deuda pública, obligaciones, bonos, pagarés de empresa con cotización en mercados organizados.

Estas inversiones pueden ser:
  • A corto plazo: Cuadno la duración de la inversión no puede superar los 2 años.
  • A largo plazo: La duración d ela inversión tiene que superar los 2 años.
La rentabilidad de ellos depende de cómo evolucionen los tipos de interés y del vencimiento de los títulos que componen la cartera del Fondo. De tal forma que si suben los tipos de interés, disminuye la rentabilidad del fondo y cuando los tipos de interés bajan, el fondo aumenta su rentabilidad, Por esta razón podemos decir que la rentabilidad no tiene porque ser siempre positiva.

También encontramos los Fondos de Rante Fija Mixta Internacional, en los que como máximo el 30 % de la cartera se invierte en renta variable y más de un 5 % en activos en divisas diferentes al euro. Esta combinación permite jugar a dos bandas y beneficiarse, tanto de la rentabilidad de los activos de renta fija, como de la ofrecida por la Bolsa.

Fondos de inversión de renta variable

Los fondos de inversión de renta variable son aquellos que invierten a mayoría de su patrimonio en acciones de empresas cotizadas o no cotizadas.

Aunque hay diversos tipos de Fondos de renta variable, podemos decir, en general, que se trata de Fondos para inversores, tanto privados como institucionales, hechos normalmente a largo plaz, que apuestan por la bolsa, asumiento su volatibilidad y dispuestos a esperar, ya que no precisan liquidez a corto plazo. Dependen de la evolución de los mercados búrsatiles, por lo que pueden llegar a presentar rentabilidad negativa.

Los fondos de renta variables tienen diversos grados de volatibilidad y potencial, según el peso de la renta variable. Dentro de esta hay alternativas más y menos agresivas.
  • Los fondos mixtos, de renta variable mixta (RVM), ibvierten entre un 30% y un 75% de su cartera en títulos de renta variable mixta y hasta un 30% en activos denominados en moneda no euro.
  • El FIM de renta variable nacional (RVN), invierte más del 75% de su cartera, en títulos de renta variable y bonos convertibles de cotización en bolsa nacional. Son el prototipo de ahorro arriesgado, porque pueden tener fuertes altibajos en función el comportamiento de las bolsas.
  • El fondo de renta variable mixta internacional (RVMI), invierte entre el 30 y el 75 % de su cartera en renta variable, y más de un 5% en activos de divisas no euro.
  • El fondo de renta variable europea (RVE), invierte más del 75% de su cartera en activos de renta variable. Hasta un 30% de los activos se invierten en moneda no euro.
  • Los fondos de renta variable internacional (RVI), invierte más del 75% de sus activos en renta variable, y más de un 30% en activos denominados en divisas diferentes al euro.
Los fondos de inversión de renta variable está regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presentan unos importantes beneficios fiscales.

En España:

Las comisiones cobradas son de las más bajas a nivel europeo.
En el año 2008, los Fondos de inversión de renta avriable nacional, que son los que invierten en valores de las bolsas españolas, son los qe peor comportamiento han tenido, sufriendo todos ellos importantes pérdidas.

Las gestoras de fondos de inversión son sociedades anónimas que tienen como único objetivo la administración y representación de instituciones de Inversión colectiva.

Las gestoras de Fondos Nacionales y Internacionales más prestigiosas son:

Credit Suisse Asser Management (CSAM); American Express; Franklin Templeto; JP Morgan; Fidelity; Mutuoactivos; Schroders; Pictet Funds.

Procesos de fondos de inversión



Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quiereninvertir sus ahorros. El dinero común de estos inversores, se ponen en manos de una sociedad gestora, la cual se encarga de invertirlo, a cambio de unas comisiones, en activos que pueden ser: acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados....






En el momento  actual y debido a la tormenta financiera que azota al mundo en general y a España en particular, podemos afirmar que el mercado de los fondos de inversión supone toda una incertidumbre para los inversores, por eso dentro de los fondos de inversión es mejor invertir en aquellos que te van a otorgar cierta estabilidad y seguridad, puesto que no olvidemos que una de las muchas razones que nos mueven a invertir es la de ahorrar para el futuro, ya sea para una segunda vivienda, para una gran inversión o simplemente para financiar nuestra jubilación, uno de esos fondos serían los fondos garantizados, al igual que los findos de renta fija. No obstante los fondos más recomendables dada la situación actual serían:

Fondos monetarios, Fondo garantizados de renta fija, fondos de renta fija europea a corto plazo y largo plazo y los Fondos de renta fija privada de calidad.

1 comentario:


  1. ¡Interesante desglose sobre los fondos de inversión! Para aquellos que están comenzando en el mundo financiero, este artículo proporciona una visión clara y detallada, sobre todo, si estás buscando fondos de inversión para principiantes. Explorar los diferentes tipos y entender la fiscalidad es crucial. Un buen punto de partida para principiantes que buscan comprender cómo los fondos de inversión pueden ser una herramienta valiosa para el crecimiento financiero a largo plazo.

    ResponderEliminar